Habíamos dejado atrás  la turística  y encantadora Bali y nos dirijiamos con un destartalado avión donde íbamos juntos  una docena de viajeros con el equipaje y numerosos bultos de abastecimiento a la isla de Papúa, una de las regiones mas salvajes e inexploradas de la Tierra, era la guinda del viaje a Indonesia, el vuelo duro unas 4 horas, estaba impaciente por llegar, seria verdad todo lo que había leído y visto sobre los primitivos indígenas y su parecido con los aborígenes australianos,  a los cuales ya conocía ? Me había llevado a esta Isla mi gran curiosidad  hacia las diferentes culturas que hay en nuestro Mundo, que aunque vivan ancladas en el pasado siempre tienen muchas cosas que enseñarnos.

Canción étnica de Irian Jaya:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Llegamos al aeropuerto de Jayapura, mi amigo Juan y yo, ahí nos esperaba el que iba a ser nuestro guía que con un todoterreno nos llevo al valle de Baliem.  Nos hicimos con un cocinero y 4 porteadores y nos propusimos adentrarnos en la selva en busca de los Danis.

.

.

.

Recuerdo que el primer impacto fue cuando después de andar unas horas paramos para comer unos muslos de pollo que habíamos comprado en Wamena, al tirar los huesos aquellos porteadores se abalanzaron sobre ellos para chupar lo poco que habíamos dejado, Juan y yo nos miramos con asombro y ya empezamos a darnos cuenta donde estábamos, luego comprobamos que esta gente trabajaba a cambio de la comida que le daba el guía los días que durara la expedición, arroz blanco a secas cada día, y ellos felices !!

.

.

.

El terreno era muy montañoso,  de vez en cuanto cruzábamos plantaciones de boniatos, la principal y casi única fuente de alimento del Dani, de ellos comen hasta las hojas , el primer día ya llegamos a una  aldea donde pasamos la noche en una choza-escuela de misioneros, la gente sigue viviendo como antaño. La mayoría de los hombres continúan llevando como única vestimenta una calabaza, llamada “koteca”, que les cubre el pene, sta calabaza no sólo sirve como protección contra la entrada de espíritus malignos, sino que su tamaño y forma distingue a unas tribus de otras; además, tiene otras aplicaciones siendo lugar idóneo para guardar todo tipo de cosas, sobre todo el apreciado tabaco, al que son muy aficionados, o el betel cuyo continuo masticar produce un intenso color rojizo en la boca.

.

.

.

Las costumbres de estos pueblos son innumerables y dan para varios libros, a pesar de los encuentros con viajeros ( que no turistas), siguen guardando su modo de vida de una forma sorprendente, algunos visten ropas occidentales que les han dado esos extraños hombres blancos que se adentran en su selva para curiosear .

.

.

.

Hacia bastante calor, lavábamos nuestra ropa en los numerosos ríos que hay en la zona, nuestro cocinero, también Dani, era un fenómeno, con una simple lata de atún y unas hierbas que recogía hacia un plato exquisito.  La caza de pájaros y monos para comer han hecho que muchas especies casi desaparecieran ,  ahora el aborigen come casi exclusivamente el boniato, lo que le produce una evidente falta de proteínas lo que conlleva problemas físicos abundantes.

.

.

.

Encontramos varias aldeas, mas primitivas cuanto mas al interior, gente muy amable y cordial, muchas veces  siguen teniendo enfrentamientos con otras etnias de la Isla, aunque el problema mayor actual es con una  cada vez mas grande zona minera controlada por la compañia americana Freeport McMoran en cuyos enfrentamientos han muerto muchos indígenas ya, por supuesto que el gobierno Indonesio hace oídos sordos.

.

.

.

Camara Nikon F4, objetivos Nikkor 24-80mm. y 70-200mm.  película Fuji Provia 100 y 400

fotografías escaneadas

Mapa y situación de Papua,  Irian Jaya

11 thoughts on “Irian Jaya, Papúa, viaje a la prehistoria

  1. Que viajecitos te haces gracias al Inserso, JAJAAAAA, de verdad debe ser apasionante poder visitar estas culturas, las fotografias son excelentes dignas de hacer una exposición.
    Un Abrazo amigo
    Juan Martinez

  2. Jajajaja, gracias Juan, bueno, las fotos no afinaba tanto como ahora, están escaneadas ademas y han perdido algo de calidad.
    Es lo que tiene vivir en un lugar turístico, te apetece vivir otras experiencias lejos del turismo convencional.

  3. Magnifico, que envidia de viaje. las fotos son estupendas y deberias hacer una exposicion.

    saludos

  4. Gracias Enrique, la verdad es que es un viaje inolvidable, solo me arrepiento de dejar la digital en casa y llevarme la cámara analógica, estas fotos son diapositivas escaneadas.
    Saludos

  5. vatuaredell!!!!!!!!!!! que amagat t´ho tenies, extraordinari reportatge, si les imatges son excel.lents imagino el que haguéssin estat amb tot el equip digital, una aferrada ferran

  6. Gràcies Ferran, com pots veure aquí si que vaig haver de caminar, jejeje, no hi havia mes remei, m’agraden aquestes experiències, s’aprèn molt.
    una aferrada !!

  7. Toni, me gustan mucho las fotos y me alegro un montón de que hayas disfrutado en este hermoso rincón del planeta. Saludos y que puedas seguir viajando a cualquier lugar que te haga ilusión.

  8. Mi esposa y yo tenemos deseos de vistar Irian Jaya, pero no encuentro Agencias o contactos para orientarme. Podeis ayudarme?. Gracias.
    Saludos

  9. Me encanto tu articulo, muchas gracias por compartir… estoy buscando informacion acerca de esta tribu, y de verdad, que hay muy poca informacion acerca de estos maravillosos seres… muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s