Una de las mayores sorpresas que me he llevado en mis viajes a sido presenciar un funeral de los Toraja en la Isla de Sulawessi, Indonesia.Indonesia es el archipiélago más grande del mundo. Comprende 17.508 islas de diferentes dimensiones, de las que solo 6.000 están habitadas. Situado  entre Asia y Australia, esta bañado por los océanos Indico y Pacifico. Una de las principales islas es Sulawesi (antes Islas  Célebes)  del tamaño aproximado de Gran Bretaña.

Música étnica Toraja  

El tongkonan, la vivienda de los Toraja

En la parte meridional de la isla entre escarpadas montañas y fértiles valles, viven unas tribus aisladas conocidas como los Toraja. Una curiosa tribu con costumbres muy particulares, lo primero que llama la atención son sus casas, estas se asemejan a una embarcación, parece ser que debido a que sus antepasados vivían en barcos varados en tierra.

Mercado de cerdos

Todas sus tradiciones son muy peculiares, pero sin duda los funerales se llevan la palma, para el Toraja el funeral es la celebración mas importante de su “vida”,  es una ceremonia espectacular llena de alegría  con danzas,cánticos y sacrificios de animales, una de las particularidades que mas llaman la atención es que después de un fallecimiento se realiza una sencilla ceremonia familiar  en la que se lleva a cabo el embalsamiento del difunto, luego se le guarda en su ataúd en la misma casa y ademas se le lleva rigurosamente agua y comida cada día, así hasta que la familia a reunido dinero suficiente para costearse el gran funeral ,concretamente el que visitamos llevaba 7 meses  fallecido.,las honras  puede durar desde 4 días hasta una semana.

Cerdos para el sacrificio

Había viajado a Indonesia con mi amigo Juan,  llegamos a la Isla procedentes ya de otras islas, Java, Borneo y Bali, allá nos esperaba un simpático guía que hablaba algo de español, eramos solo los tres mas algún conductor ocasional, después de unos días recorriendo el paraíso que es Sulawessi   propusimos la visita a un funeral  Toraja, era la época buena, habían terminado las cosechas y se aprovecha para hacer los famosos funerales.

De camino nos paramos a una tienda a comprar tabaco, seria nuestro presente para la familia del difunto, la costumbre dice que todo invitado debe de llevar un regalo, el  mas común suele ser un cerdo,  en elgúna ceremonia han llegado al millar de estos animales, los cuales se sacrifican en el mismo lugar en presencia del  fallecido.

El familiar encargado de abrir las ceremonias

La religión tradicional de los Toraja esta basada en el chamanismo, el culto de los antepasados y la veneración a un panteón de espíritus  y a un dios creador.

Sacrificios frente al ataúd

Al llegar salieron algunos familiares a recibirnos y muy amablemente nos ofrecieron te, les dimos nuestros regalos y  fuimos invitados a presenciar la ceremonia, había una gran multitud de gente, desfiles de mujeres portando presentes , otras ofrecían te a los invitados , coros de hombres cantando , otras mujeres  golpeaban unos troncos para moler arroz  de forma rítmica y que daba una cierta solemnidad al ritual.

Familiares

Entre  cánticos y danzas se  sacrificaba a los cerdos y de  algún que otro búfalo, estos son  criados especialmente para estos sacrificios, cada búfalo tiene su cuidador que lo mima lo engorda y lo lava a diario, este día  muy orgulloso lo  presenta ante todos los asistentes.

El machete a punto para el sacrificio

El sacrificio del búfalo se hace con un certero golpe en el cuello del animal, bueno, alguno vi que no fue tan certero, tengo imágenes  algo escabrosas al respecto,  puse  la opción ráfaga a la Nikon F4 (gran cámara)  y pille algunas imágenes muy fuertes, pensé que mejor no las subo. La cantidad de búfalos sacrificados depende del poder adquisitivo de la familia del muerto, estos se pagan realmente caros, al terminar el entierro las astas  se colocan  orgullosamente en la fachada de la casa.

Danzarin
Danzarín

Todos estos animales, búfalos y cerdos, son despedazados y asados allá mismo, dejan una parte  a la familia, otra parte para comer los asistentes y algo se llevan a casa también, se come acompañado de tuak, o vino de palma,  y arroz.

Preparando un cerdo

Muy curiosa la forma de cocinar el cerdo, se corta en pequeños trozos, se condimenta con gran cantidad de hierbas y se introduce en cañas de bambu, se tapa por el extremo y se deja encima del fuego, al ser verde este no se quema, en unos minutos se saca del fuego el bambú, unos golpes a un extremo y sale la carne completamente cocida, a decir verdad la probé y era muy sabrosa, en cambio el vino de palma no me convenció.

Repartiendo comida

La vestimenta de los familiares era muy colorida y cuidada, ocupaban una especie de palco presidiendo todo el ceremonial,  era una verdadera fiesta , todo el mundo estaba muy alegre.

Nieto del fallecido

Estuvimos 2 días de los 4 que duro este funeral, siempre había algo que ver, nadie se aburría, y por fin el ultimo día de la celebración los ataúdes son enterrados en profundos nichos de las cuevas de las colinas.
Fuera de las cuevas se encuentran unos balcones excavados y esculpidos en las rocas donde se colocan los tau tau, figuras de tamaño natural de los fallecidos fabricadas en madera, estas figuras deben parecerse al máximo al fallecido.

Tau Tau delante los nichos

A pesar de conocer la existencia de estos rituales quede sorprendido por su  fastuosidad y al mismo tiempo por el cariño de toda la gente, no había mas extranjeros que nosotros dos, esto hacia que nadie se alborotase y que al rato de estar con ellos ya nos considerasen unos mas de ellos. Son experiencias que nunca se pueden tener si se viaja en grupo.

Las astas en la fachada

Este viaje a Indonesia fue mi último viaje con cámara analógica, La Nikon F4 a pesar de tener ya la Fujifim S3 digital, no me fié al visitar un país tan cálido, los zooms 24-85 y un 70-200 f4 ( rara avis), diapositivas Fuji Provia 100 y 400, por lo que estas fotos son escaneadas,  no me lleve trípode y luego me arrepentí.

 

.

 

Mapa de Sulawesi

 

La zona de los Toraja en Sulawessi:

One thought on “Los impresionantes funerales Toraja en Sulawessi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s