Somos muchos los que mas de una vez nos hizo ilusión un viaje en autocaravana, ya había viajado en una ocasión por Australia con este medio, sin embargo fue este invierno cuando mejor pude disfrutar de verdad las ventajas que ofrece a la hora de fotografiar, sobre todo para captar las imágenes a primeras horas del día como me gustan a mi .
La Mancha, primeros días del viaje, y primeras buenas sensaciones .

Son obvias las ventajas en cuanto a fotografiar amaneceres, si bien en muchos casos hay el inconveniente de las dimensiones y hay que aparcar algo lejos de donde queremos hacer la foto, aún así nos ahorramos un buen madrugón.

Es mi caso también llevo un ordenador portátil a bordo con el cual mas de una foto e subido a la red desde el mismo lugar de la fotografía en cuestión. Después de llegar a la caravana en una fría mañana de Diciembre y encontrarse el habitáculo bien caldeado y con un café con leche esperándote es todo un placer.

En las Tablas de Daimiel también pudimos pasar la noche en el aparcamiento del mismo parque, una ocasión inmejorable para fotografiar los últimos y los primeros rayos del Sol .

El viaje programado saliendo desde Mallorca en barco hasta Denia nos llevaría por tierras de Castilla la Mancha, Extremadura, Sur de Portugal y Andalucía todo ello en 20 días, 20 días de viaje en absoluta libertad.

En este caso no es problema el equipo que llevemos, trípodes, filtros, cables, flashes, parasoles y todos los objetivos que queramos, yo llevaba una mochila grande donde cabía todo el material y una pequeña bolsa donde metía la cámara y dos objetivos que iba cambiando según la foto que pensaba hacer, y si, como suele ocurrir, no llevaba los objetivos adecuados, nunca estaba muy lejos del resto de equipamiento.

Los aparcamientos no fueron ningún problema, creo que la filosofía del viajero de autocaravana es disfrutar de la libertad y autonomía que te presta, es mi caso es así por lo menos, por lo que apenas nos quedamos en campings, la gran mayoría de noches las pasábamos en cualquier pueblo que nos encontrábamos en la ruta, jamas tuvimos ningún inconveniente con ello.

Estuvimos muy de paso por Portugal, pero nos sorprendió muy gratamente, sin duda habrá que repetir con mas calma.


Ademas del ordenador y mucho equipo fotográfico también llevaba varios de mis libros de fotografía ademas de alguna guía y el GPS bien actualizado y marcados los lugares que teníamos mas interés en ver.

Desde siempre me ha gustado viajar a mi aire, no soporto un viaje organizado en grupo y con muchos días en el mismo hotel, es la diferencia entre estar de vacaciones o viajar, el viajar a tu aire te proporciona tal cantidad de vivencias y sensaciones que es totalmente imposible sentirlas en grupo organizado, estos grupos suelen perder la mitad del tiempo de las excursiones en las tiendas y negocios donde el guía tiene porcentaje. Bastantes veces me ha ocurrido que hablando con alguien que estuvo en un mismo destino que yo pareciese que hayamos estado en países totalmente diferentes .

Varios de los lugares privilegiados donde quedamos a pasar la noche fueron cerca de los molinos de Campo de Criptana y sobre todo al lado de la Ermita del Rocío, allá disfrutamos de una noche de luna llena y un amanecer espectacular



Y por supuesto es ideal para salir a cenar, aparcas bien. comes y bebes a gusto y no tienes que preocuparte por la carretera , a dormir y ya saldremos por la mañana después de desayunar !!

Después de mucha carretera para llegar a la Ciudad Encantada llegamos tarde y ya cerraban, no hay problema, dormimos en el aparcamiento y por la mañana fuimos los primeros en entrar .

Muchos kilómetros, demasiados por los días que estuvimos, pero era un viaje de toma de contacto con el vehículo y nos ha convencido totalmente, acostumbrado a salidas fotográficas con un 4×4 no tiene tanta movilidad, pero indudablemente tiene otras cualidades que la hacen muy divertida para viajar y para la fotografía en particular.
Bonito e interesante blog Toni, me alegra que compartas con todos, estas experiencias de viaje.
sin duda te alegran la vista y el alma.
Enhorabuena y sigue haciéndonos disfrutar.
Vicent Ferrer (Tu compañero en la Isla)
Las fotos son muy bonitas y muy interesante. Me gustan muchosimo. ENHORABUENA ! Voy a esperar tus fotos nuevas….Besos!
Gracias Vicent, no tengo mayores pretensiones que lo que dices muy bien tu alegrar la vista y el alma en lo que pueda, ya bastan con los sinsabores que nos da la vida.
Un abrazo
Gracias por tus palabras Yana, me alegro que te guste.
Un abrazo
Gracias Toni por estos momentos irrepetibles que imprimes, a través de tus fotos, a los que te seguimos.
Saludos
Buenos días Toni,
Antes de nada felicitarte por el relato de esta entrada. He llegado a él a través de Google pues soy un apasionado de la fotografía y ahora que tengo peques se me hace más difícil según que salidas por lo que hace tiempo que llevo pensando el aunar la fotografía con los viajes en autocaravana por aquello de moverte libre a tus horarios (o a los horarios de los peques) acampar y hacer nocturnas relativamente cerca de la autocaravana y/o amaneceres a parte de la comodidad del descanso, la comida, la ducha y el WC «in situ».
No dices si la autocaravana es tuya o de alquiler por lo que no sé si se trata de un viaje aislado o si lo sueles hacer habitualmente.
¿Qué tal el tema de las pernoctaciones nocturnas fuera de campings? Algo que es muy lógico si quieres hacer algún amanecer te irás a la zona que quieres fotografiar… ¿tenías sensación de seguridad?. Hablo en general porque debe depender de las zonas.
Es algo que me da reparo, por ejemplo dormir en el aparcamiento de la Playa de las Catedrales de noche en invierno sin nadie más (y si hay alguien más que no sea autocaravana peor). Supongo que con la experiencia se va cogiendo confianza y vista en el tema.
Saludos!
Hola Daniel, disculpa la tardanza en responder, si,la autocaravana es mía, hace años hice un viaje con amigos en una por Australia y me encanto la experiencia por lo que decidí comprarla.
Es muy practica para fotografía, sobre todo amaneceres, ademas siempre llevo un portátil dentro, por lo que enseguida puedo subirlas a las redes.
La seguridad, bueno, a mi nunca me paso nada , de momento, pero si es verdad que el invierno en el parking de playa de las catedrales debe dar un poco de reparo, según que lugares si que aparco en el lugar, en otros en cambio,aparco en alguna localidad cercana, y por la mañana la conduzco al lugar donde quiero fotografiar, de todas formas ahora con el móvil al lado me siento mas seguro.
Gracias y saludos !!