Irán siempre me había atraído, tuve la ocasión de ir en Diciembre del 08, no es la primera vez que visito un país de los que a priori parecen ser, según los medios informativos, conflictivos, nada más lejos de la realidad, me había informado bastante antes, como siempre suelo hacerlo en estos casos, y la realidad superó de mucho mis expectativas en cuanto al trato de la gente, su amabilidad y su agradecimiento al ver que a pesar de la mala propaganda que alguien se encarga de hacer, estuvieses ahí con ellos.
Música tradicional Iraní :

.
.
.
.
Yo vi el país muy moderno, mucho más de lo que podríamos pensar, unas de las mejores autopistas que vi en mi vida, un buen parque automovilístico, los mas viajeros saben que es un detalle muy revelador de el estado de un país.
La gente que hablaba ingles se acercaba para hablar conmigo, muy educadamente, siempre la misma pregunta,” que te parece Irán? “ pensabas que era diferente? , me llamo mucho la atención que remarcaban que ellos no eran árabes, sino persas .
.
.

Tenía a mi servicio un coche con conductor, Massud , hablaba un poco de ingles , no demasiado, pero nos entendíamos, es un buen sistema para un viaje fotográfico, ya que no había problemas con el equipaje, teníamos una ruta pre establecida pero en cuando quería nos parábamos e incluso cambiábamos el recorrido, Sirahz, Esfahan, las tumbas de Ciro , Jerjes, Artajerjes, Darío, y sobre todo Persepolis, una maravilla que de por si ya vale el viaje.
.
.

Ya tenía la Nikon D2Xs , pero abultaba mucho con sus objetivos y decidí ir un poco más discreto, siempre lo procuro, y al final me lleve la D80 con el Nikkor 17-55 2.8 ( mi favorito por entonces) y el Nikkor 70-300 4.5-5.6 VR, me dieron bastante buen resultado, sobre todo el 17-55, , un pequeño y ligero trípode Benro, el C-269 M8, ligero y bastante discreto con capacidad para 12 kg. muy práctico para viajar , unos filtros degradados, un polarizador y un filtro protector en cada objetivo

.
No tuve ningún problema para sacar fotos, incluso pude entrar, previo permiso, en algunas Mezquitas en el momento de alguna celebración, la gente siempre muy amable.
.
La única dificultad fue convencer a Massud que se desviase por una carretera que yo sabia había una de las mezquitas mas antiguas del país y el motivo no era otro que el trayecto pasaba muy cerca de una central nuclear, tuve que prometerle que llevaría la cámara bien guardada el la mochila durante el viaje.

Al final del viaje, en Teheran, Massud tuvo la gentileza de invitarme a comer a su casa, donde me presento a toda su familia, creo que nunca me habían tratado mejor.
Podéis ver mas fotos de este viaje en mi web.
.

Gracias Toni por este paseo virtual por tan extraordinario país